2010-04-28

Lámparas de "Alhogeno" en Descuento

Colectivo Ñ | Mesa de Redacción

Uno de los grandes misterios del mal uso del idioma español es el complicado "sistema" para cometer faltas de ortografía. Una de las perlas más divertidas de los últimos tiempos es el gigantesco letrero hallado en una tienda departamental en la Ciudad de México: "Descuentos Especiales en Lámparas de Alhogeno".

Por supuesto, Alhogeno no era el nombre de la fábrica de lámparas ni una marca registrada, sino -presuntamente- un tipo de iluminación artificial cuya escritura correcta es "halógeno", que proviene del griego hals, 'sal' y genes, 'origen' (que origina sal).

Las lámparas de halógeno se llaman así porque los filamentos en su interior generan ciertos gases denominados halógenos por el proceso químico que permite la generación de luz.

Llama la atención que quien escribió la palabra Alhogeno decidió trasladar la hache muda a una sílaba intermedia, lo que implicaría aspirar aire a la hora de pronunciar Al-oooj (-jo-) geno.

Tal vez el redactor de anuncios de la tienda departamental estaba inspirado por la tradición árabe del idioma español y creyó que Al-hogeno, era como álgebra, algoritmo, alcachofa, alférez, alcázar, alcoba, alféizar, aljibe, alcantarilla o, mejor aún, alcohol. <<>>



|||

Se Movieron a su Sede...

Colectivo eÑe® | Mesa de Redacción

La frase en la nota periodística en un diario de la Ciudad de México es chocante, muy agringada: "En tanto los miembros del SME se movieron a su sede sindical de insurgentes 98 a espaldas del predio referido."

"Se movieron a su sede"... Did they move to?? Does the reporter write in English? No debería ser "se trasladaron a su sede en..." en buen castellano, salvo que el redactor sea un pocho de la CIA infiltrado en la sala de redacción. Jajaja... <<>>

Twitter: @calamoyalquimia
Por la Ñ es un blog temático de acceso libre de Cálamo & Alquimia®
 

Kamasutra, El libro Más ¿"Pirateado"? en la Web

Colectivo eÑe® | Martín de Lima

"Kamasutra, el libro más pirateado en la web". Así encabezó el diario mexicano El Universal una nota informativa que refería que la citada obra de la literatura india es la que registra más descargas en línea, por lo que el verbo "piratear" se usó de manera incorrecta, lo que tergiversa completamente el significado contextual de la información.

En un sentido estricto, "piratear" y "piratería" se refieren al acto de falsificar obras y productos, o para decirlo coloquialmente: Piratería es "dar gato por liebre".

La piratería del Kamasutra podría ocurrir si se obtiene una copia impresa editada por un individuo o empresa distinto del que tiene los derechos para publicarlo o si el archivo online que se descarga no es copia fiel del original. Empero, la nota publicada por el diario mexicano nunca aclaró cuáles eran las condiciones de los archivos del Kamasutra que se descargan constantemente en la red.

La descarga e intercambio de archivos en la web se ha convertido para la Opinión Pública con algún grado de analfabetismo funcional -esto es, la que inclusive habiendo certificado una educación superior no tiene de facto los conocimientos o el bagaje cultural para discernir apoyándose en argumentos sólidos y contundentes-, en sinónimo de piratería e ilegalidad, lo cual es falso. De ahí que un error de conceptualización en el uso del idioma tiene repercusiones de índole jurídica severas.

Aparentemente, El Universal retomó la información del diario español El País, el cual a su vez usó la información de un sitio llamado Freakbits. Todo esto, eventualmente, sí puede haber sido un caso de piratería informativa :) , porque unos copiaron a otros el contenido de la nota de Freakbits... pero el hecho de que haya descargas presumiblemente ilegales de un libro no implica que el libro necesariamente haya sido pirateado.

Si alguien publica en BitTorrent o cualquier otro sitio de intercambio de archivos, un ebook original, no lo está pirateando. Si el ebook original se comercializa en la web sin permiso de los propietarios de los derechos de autor, se incurre en un delito, pero no hay falsificación o piratería. Si alguien copia el contenido de un ebook en un archivo distinto del original y lo distribuye con fines de lucro, sí incurre en piratería.

Se supone que la versión más conocida del Kamasutra, la edición de Sir Richard Francis Burton, que data de 1883, cuyo copyright o derecho de autor expiró hace tiempo, por lo que es un documento que puede difundirse libremente. Así pues, la descarga específica del Kamasutra en la web, curiosamente, no es ni piratería ni ilegal (y tal vez por ese motivo se ha convertido en el libro más descargado en la Internet). <<>>

Twitter: @calamoyalquimia
Por la Ñ es un blog temático de acceso libre de Cálamo & Alquimia®

Arroz "Precosido"

 Colectivo eÑe® | Marisol Franco

Letrero en una tienda de autoservicio en la Ciudad de México: "Se vende arroz precosido a granel"... ¿Y estará precosido con zigzag o alguna puntada de fantasía? Pregúntome yo, que sólo conozco la comida pre-cocida, cocinada.

Cocer -según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española - es "hacer comestible un alimento crudo sometiéndolo a ebullición o a la acción del vapor."

Por cierto, la comida no se "coce", sino que se "cuece" y el sustantivo relacionado es "cocción". <<>>

Twitter: @calamoyalquimia
Por la Ñ es un blog temático de acceso libre de Cálamo & Alquimia®

México, El País con Más Hispanoparlantes

 Colectivo eÑe® | Mesa de Redacción

¿Sabías que...? A la fecha, México es el país que tiene el mayor número de hispanoparlantes, aunque es en los Estados Unidos de América donde se registra el aumento más acelerado de usuarios del idioma, por la multiplicación de la población de raíces hispanas y los grandes flujos migratorios provenientes de las naciones que hablan español. <<>>

Twitter: @calamoyalquimia
Por la Ñ es un blog temático de acceso libre de Cálamo & Alquimia®

Mmmmh... ¿"&-quot" por comillas?

 Colectivo eÑe® | Mesa de Redacción

A propósito del mal uso del idioma español, viendo el horrible resultado del RSS de Netlog (Lámparas de "&-quot"Alhogeno"&-quot" en Descuento) que convierte las comillas en "andquot", hemos tomado la decisión de desactivar el grupo que tenemos en ese sitio web y trasladar los textos a este espacio. <<>>

Twitter: @calamoyalquimia
Por la Ñ es un blog temático de acceso libre de Cálamo & Alquimia®

Por la Ñ...

«Escribir con faltas de ortografía es como el mal aliento al seducir»
~ Anónimo ~

[Así pues, defendamos el uso de la lengua española en la web]


Temas

méxico idioma español gramática educación lengua española ortografía periodismo academia concurso españa hispanoamericano hispanohablantes información literatura reporteros sustantivo televisión verbo academias acción verbal adjetivo al albures americanismos analfabeto andante andar andaremos andaron andarás andaré andaste anduve anduviste anduvo andé andó anglicismos arabismo arroz arrullamiento arrullar arrullo artículo definido artículo indefinido barrio cablegrafía caló cambiar castellano cerradez cerrar cerrazón clichés cocción cocer cocinado codificación colombia comillas con confusión congreso conjugación conjunciones contracción coser cuba cuece cártago decadencia declinación declive definición desarrollo diccionario difusión doblaje dominicana el en enseñanza erratas espectáculos estados unidos etimología griega etíope expulsación expulsión falsificación filología filosofía flujos migratorios frase gazapos gramatical halógeno hispanoparlantes impulsadora impulsividad impulsivo impulso impulsor impulsora indigenismos investigación jurídicos lectores legales lengua lenguaje periodístico lingüista lingüística locuciones verbales luz lámpara léxico mayúsculas mexicana migración moreno de alba mover noticias número objeto directo patito pelado pirata piratear piratería plural por posesivo pre-cocido precocido pronombre prosa pública quirarte raciocinio racionalización racionamiento racionar radio raíces real academia rss rumor rumoraba rumorar sep singular sujeto topografía traducción trasladar tu tv tvazteca términos unam unicode verbo irregular verbo regular viajar vicente ñero